principios del entrenamiento

Los 10 principios del entrenamiento para mejorar tu rendimiento físico

principios del entrenamiento
principios del entrenamiento

La mayoría de personas buscan mejorar su rendimiento físico sin tener un mayor conocimiento de que existen una serie de principios de entrenamiento a seguir. Estos son esenciales, ya que ayuda considerablemente al individuo a conseguir los objetivos propuestos con grandes resultados.

¿Quieres conocer cuáles son? En esta entrega despejamos tus dudas acerca de los principios del entrenamiento que toda persona debe saber para introducirse al mundo del deporte.

 

Los 10 principios del entrenamiento 

 

¿Estás preparado para mejorar tu rendimiento físico? Conoce con nosotros los 10 principios básicos del entrenamiento que debes de seguir:

 

  • Principio de individualización

Cada individuo posee características propias, tanto morfológicas y funcionales, que determinarán el resultado que puedan obtener. Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: la rutina de entrenamiento deportivo para un amigo o familiar no tendrá los mismos frutos para ti.

El principio de individualización se realiza en base a un programa de entrenamiento adaptado a las necesidades de una persona. En este aspecto se toma en cuenta el nivel de resistencia física, las habilidades técnicas, el estado de salud, entre otros.

 

  • Principio de intensidad 

Los resultados de entrenamiento se incrementan cuando una persona realiza cargas de entrenamiento que generan un desequilibrio en el individuo. Por este principio, el cuerpo se adapta progresivamente para soportar niveles de carga cada vez más intensos.

El principio de intensidad se rige a diferentes niveles de estímulo: baja intensidad, mediana intensidad, intensidad fuerte e intensidad demasiado fuerte. Para mejorar el rendimiento físico del organismo, es recomendable trabajar desde un estímulo bajo hasta obtener estímulos de mediana a fuerte intensidad.

 

  • Principio de progresión

Para obtener avances durante el entrenamiento, se debe iniciar por lo fácil y sencillo, hasta culminar con lo difícil y desconocido. Asimismo, se necesita progresar paulatinamente para elevar el nivel de carga y así mejorar el rendimiento del individuo. 

El principio de progresión necesita ser ejecutado de forma gradual, combinando diferentes niveles de carga con sesiones de descanso para realizar nuevos incrementos. Para lograrlo, se necesita el siguiente orden: el volumen, la intensidad y la complejidad de la actividad. 

 

  • Principio de continuidad

La actividad física se debe convertir en un hábito, ya que ayuda considerablemente a obtener mejores resultados con el transcurso del tiempo. Es importante tener en cuenta que, los estímulos deben ser constantes, respetando los periodos de recuperación

El principio de continuidad afirma que existen los siguientes tipos de supercompensación durante un entrenamiento: la nula, la negativa y la positiva. Esta última es la indicada, debido a que los descansos son aptos para que el cuerpo pueda recuperarse y así completar la fase de supercompensación.

 

  • Principio de reversibilidad

 

principios del entrenamiento

La ausencia de estimulación trae como consecuencia la pérdida de los resultados obtenidos durante el tiempo realizado. Por ello, los efectos del entrenamiento deben ser mantenidos a través de una rutina de ejercicios continua, ya que son reversibles.

El principio de reversibilidad considera que, las ganancias obtenidas rápidamente suelen perderse de igual forma al dejar de realizar actividad estimuladora. Para evitarlo, es recomendable obtener las ganancias lentamente para lograr un mayor tiempo de mantenimiento.

  • Principio de alternancia

El plan de entrenamiento debe ser diversos a través de diferentes tipos de ejercicios y la intensidad de estos. Para lograrlo, se puede realizar de acuerdo al tiempo de recuperación durante el entrenamiento, los distintos grupos musculares trabajos o la intensidad de carga.

 

  • Principio de multilateralidad

La persona necesita un progreso multifacético para obtener la formación de una gran cantidad de acciones motrices. En la mayoría de casos, la formación de estas se consigue a través de la experimentación de variados deportes hasta especializarse en una sola disciplina.  

El principio de multilateralidad hace énfasis en la construcción del desarrollo físico y trabajo técnico en su totalidad. Además, busca el crecimiento paulatino de la musculatura y los sistemas del cuerpo mediante diferentes ejercicios y métodos.

 

  • Principio de transferencia

Ciertas actividades o procedimientos de una especialidad como sus adecuaciones funcionales, pueden influenciar de diferentes maneras, este proceso se llama transferencia. El resultado puede ser positivo, negativo o neutral para el desarrollo físico de la persona.

 

  • Principio de especificidad 

Realizar un trabajo específico de la disciplina elegida permite mejorar considerablemente el rendimiento deportivo. Para lograrlo, se necesita el desarrollo de la condición física y además, el desarrollo de la situación específica que amerita el deporte. 

 

  • Principio de especialización 

Los grandes resultados se consiguen de un entrenamiento general a un entrenamiento específico. En algunos casos, los resultados pueden alcanzar en diferentes tiempos, ya que depende de una serie de características del individuo.

La disciplina de especialización depende de diferentes factores: edad, maduración, nivel de desarrollo físico, años de entrenamiento y tiempo máximo de rendimiento. Por ejemplo, existen deportes que requieren de dos a tres años para mejorar y otros de cuatro a cincos años en alcanzar el mejor desempeño.

 

Trabaja los principios del entrenamiento en Street Fitness

 

En Street Fitness sabemos lo importante que es para ti aprender sobre el mundo del entrenamiento para obtener grandiosos resultados. Visita nuestro blog, donde encontrarás información valiosa sobre consejos de nutrición, rutina de ejercicios, mitos del deporte y muchísimo más.

Si buscas conocer sobre los principios del entrenamiento, disponemos de nuestros expertos en deporte y nutrición que estarán gustosos de atenderte y resolver todas tus dudas. Para mayor información, contáctanos y descubre los beneficios de pertenecer a nuestra comunidad en Street Fitness.

Artículos Relacionados

Únete a nuestro canal de Telegram

y recibe a diario, tips de alimentación y contenido de valor gratuito para tus entrenamientos