memoria muscular

¡Rompiendo mitos! ¿Existe la memoria muscular?

memoria muscular
Memoria muscular

Existen mitos en el mundo del entrenamiento que siguen creando controversia entre especialistas del deporte y científicos. Entre los más populares, continúa surgiendo esta incertidumbre: ¿existe verdaderamente la memoria muscular? Si esto es cierto, ¿c ómo funciona?, ¿cuánto tiempo dura?

En Street Fitness recopilamos información sobre el tema y decidimos elaborar este artículo que tiene como finalidad despejar toda clase de dudas. Acompáñanos y descubre con nosotros si realmente nuestro cuerpo posee memoria muscular. 

 

¿Realmente existe la memoria muscular?

 

Si estás aquí es porque realmente deseas saber si los músculos del cuerpo poseen “memoria”. A continuación, veremos qué opina la ciencia con respecto a este tema:

 

  • Genética muscular 

Esta teoría se avala de la investigación realizada por la Universidad de Keele. Esta teoría señala que el músculo esquelético humano tiene una memoria epigenética determinada por un crecimiento  más temprano, permitiendo una recuperación muscular más rápida.

Los científicos hallaron genes específicos relacionados con la memoria muscular, los cuales contribuirían a una mejora en la regeneración de masa muscular, entre otros factores. Por otro lado, esta hipótesis afirma que estos genes prolongan los efectos de los medicamentos que algunos deportistas consumen para obtener fuerza física o mejorar la formación de los músculos.

  • Número de mionúcleos 

Por otra parte, el biólogo Kristian Gundersen, considera que la memoria no se considera a través de la memoria epigenética, sino con la teoría de las células musculares (mionúcleos). Se basa en que estos se multiplican en las fibras musculares y núcleos musculares cuando se realiza el aumento de la masa muscular a través de la sobrecarga progresiva. 

Esta investigación sostiene que al producirse una atrofia muscular (pérdida de masa muscular) los mionúcleos no se disminuyen, sino permanecen. Por ello, las personas que vuelven a entrenar regeneran mucho más rápido los músculos en comparación de aquellos que no.

Anteriormente se consideraba que los músculos que presentaban atrofia muscular, ya sea por una lesión o por falta de movimiento, no podían volver a recuperarse. Sin embargo, las investigaciones señalan que la memoria muscular sí existe y se manifiesta a causa de un entrenamiento regular. 

 

Entonces, ¿cómo definimos la memoria muscular?

memoria muscular

Podemos definir este concepto como la “memoria” que poseen nuestros músculos al poder efectuar ejercicios eficazmente cuando previamente se han realizado en el pasado.

Debido a este motivo, se considera que los músculos tienden a mantener un “recuerdo” de entrenamientos anteriores e, inclusive, del previo desarrollo muscular. 

Por otro lado, la memoria muscular puede notarse especialmente en personas que han practicado deporte regularmente. Si después de un tiempo deciden volver a realizar ejercicios, recuperan rápidamente su estado físico que aquellos que anteriormente no han practicado deporte.

 

¿Cuánto tiempo perdura la memoria muscular?

 

De acuerdo a los especialistas, esto puede variar de acuerdo a factores como alimentación, actividad física, genética, metabolismo, tiempo sin realizar deporte, entre otros. 

Aunque no existe una respuesta oficial, algunos estudios indican que la memoria muscular puede permanecer desde la edad de 15 años hasta toda la vida. Por ende, es valioso realizar actividad física para construir la memoria muscular en nuestro cuerpo y obtener sus grandes beneficios.

 

Conoce sobre información sobre deporte en Street Fitness

 

En Street Fitness contamos con gran variedad de información relacionada al mundo del entrenamiento. Si deseas enterarte de las últimas novedades, no puedes dejar de visitar nuestro blog deportivo.

Disponemos de clases online y asesorías personalizadas con especialistas en deporte y nutrición que te ayudarán a lograr tus objetivos. Además, contamos con nuestra tienda online donde encontrarás los mejores artículos de entrenamiento para ejercitarte desde casa.

Si deseas obtener más información, contáctanos y descubre los beneficios de pertenecer a una comunidad tan exclusiva como es Street Fitness.

Artículos Relacionados

Únete a nuestro canal de Telegram

y recibe a diario, tips de alimentación y contenido de valor gratuito para tus entrenamientos